Actividades económicas según el amigo de Ferson

Sector secundario

Sector secundario
la industria, by: Carolina

La economía para niños

La Industria el sector secundario

 ¿Qué es?
Está integrado por la construcción (actividad económica dedicada a crear edificios e infraestructuras) y la industria.
La industria surgió a finales del siglo XVIII y se desarrolló a lo largo del siglo XIX (Revolución industrial). Esta es el principal componente del sector secundario. Abarca las actividades relacionadas con la transformación de las materias primas en productos manufacturados, bien para ser consumidos directamente, bien para ser utilizados, a su vez, como materias primas en otras industrias (productos semielaborados). 

Los antecedentes de la industria se encuentran en la producción artesanal, donde el producto lo realizaba de forma manual una persona que se encargaba del proceso completo de elaboración; este producto se destinaba al autoconsumo o a un mercado limitado y la productividad era baja.


Características del proceso industrial
-         Se utilizan máquinas movidas por una fuente de energía.
-         Los trabajadores realizan su labor en un espacio concreto, denominado fábrica.
-         Se impone la división del trabajo: cada trabajador se especializa en una fase de la producción.



La industria es uno de los indicadores básicos para medir el grado de desarrollo de un país (país industrializado= país desarrollado; país no industrializado= país subdesarrollado).
2. Factores de producción industrial
En los procesos de producción industrial intervienen. Materias primas, fuentes de energía, recursos humanos y capital.
2.1 Materias primas
Son los recursos que se transforman, mediante un proceso industrial, en productos elaborados (para el consumo directo) o semielaborados (necesitan otro proceso de transformación antes de su consumo).    Según su procedencia pueden ser:
·        Materias primas de origen animal (cuero, lana, huevos, leche…)
·        Materias primas de origen vegetal (caucho, corcho, lino,  algodón, madera…)
·        Materias primas de origen mineral, que pueden ser…
-         Minerales metálicos (hierro, bauxita, cobre, plomo, cinc, níquel…)
-         Minerales no metálicos (fosfatos, arcilla, caolín…)
-         Minerales energéticos (petróleo, carbón, uranio…)
·        Materias primas de origen artificial. Son aquellos productos semielaborados por la industria química (rayón, nailon. Plásticos, pvc…)
2.2 Fuentes de energía
Las fuentes de energía son los recursos naturales de los que se obtiene la fuerza necesaria para transformar materias primas, mover, máquinas y facilitar el desplazamiento de personas y mercancías.
A partir de la revolución industrial se inició el aprovechamiento de las fuentes de energía procedentes de los combustibles fósiles. El descubrimiento de la energía eléctrica supuso una revolución, más tarde aparecieron el gas natural y la energía nuclear. El posible agotamiento del petróleo y el carbón y el deterioro medioambiental que causan, constituyen dos problemas graves  de la industria… por lo tanto se utilizan nuevas fuentes de energía “alternativas” (solar, eólica, geométrica, mare motriz y de biomasa).
El consumo de energía es otro indicador para saber el desarrollo de un país, al igual que el índice de industrialización.


No renovables
Proceden de recursos naturales que existen de forma limitada.


Carbón
Se origina en la acumulación de restos vegetales, sepultados bajo tierra o en aguas poco profundas, descomponiéndose y solidificándose en CARBÓN.  Se usa como combustible para producir electricidad en centrales térmicas. (China, EE.UU, India, Australia, Rusia, y Sudáfrica).
Petróleo
Procede de la acumulación de restos de plancton en el fondo del mar, que al quedar sepultados en ausencia de oxígeno y sometidos a determinadas condiciones se convirtieron en hidrocarburos. Requiere un proceso refinado en el que se obtienen derivados (gasolina, gasóleo, fuel…) es empleado en industrias y medios de transporte y en la producción de electricidad en las centrales térmicas.    (Arabia Saudí, Rusia, EEUU, Irán, México, Venezuela y China).
Gas Natural
Lo podemos encontrar formando una capa/bolsa sobre los yacimientos petrolíferos o en yacimientos aislados. Se emplea en diversos tipos de fábricas (cementeras, de cerámica etc); en las casas es utilizado en calefacciones, calentadores de agua, cocinas… y como sustituto del petróleo en las centrales térmicas para producir electricidad. (Rusia, EEUU, Canadá, Reino Unido, Irán, Países Bajos, Noruega y Argelia).
Energía Nuclear
Procede de minerales con un alto grado de radioactividad, como el uranio. Se obtiene mediante la fisión, en centrales nucleares. Estos residuos radiactivos causan un fuerte impacto en el medio ambiente, y accidentes nucleares muy peligrosos (como el de Chernóbil hace unos años) que cuestionan su utilización. (EEUU, Francia, Japón y Alemania).




Energías renovables/alternativas
Proceden de recursos naturales ilimitados, contaminan poco pero suponen grandes inversiones en infraestructuras.
E. Hidroeléctrica
Se genera electricidad usando la fuerza que produce la caída de una gran masa de agua desde cierta altura. (Canadá, Brasil, EEUU, China y Rusia).
E. Solar
Se aprovechan los rayos solares a través de células fotovoltaicas y paneles solares, para generar e. eléctrica. (EEUU, Alemania, Australia y Canadá).
E. Eólica
Aprovecha la fuerza del viento para obtener electricidad en aerogeneradores (aislados o agrupados en un parque eólico). (Alemania, España, EEUU y Dinamarca).
E. Mare motriz
Aprovecha el movimiento de las olas y las mareas para producir electricidad en centrales mare motrices. (Francia, Reino Unido y Canadá).
E. Geotérmica
Procede del calor interno de la tierra (fuentes termales o vapor de agua), es empleado en sistemas de calefacción o para generar electricidad. (EEUU, Filipinas y México).
E. de la biomasa
Aprovecha los residuos (agrícolas, ganaderos, forestales, urbanos…) como combustible en las industrias, en las calefacciones o para obtener gas. (EEUU, Francia y Suecia).



2.3 Los recursos humanos
Las personas son un elemento fundamental en el proceso industrial. En los países desarrollados, la jornada laboral tiende a reducirse cada vez más, y se reconocen el derecho de asociación (en sindicatos) y el de huelga de los trabajadores; y cuentan con vacaciones retribuidas, y están protegidos por subsidios de desempleo y enfermedad.
Mientras tanto, en los países subdesarrollados los recursos humanos son abundantes, las jornadas laborales muy largas y se desarrollan sin apenas descansos, en instalaciones sin unas condiciones mínimas de seguridad e higiene; sus salarios son muy bajos y los trabajadores carecen de subsidios de desempleo y seguro de enfermedad. (Subsidio: Baja temporal que se otorga a un trabajador en caso de enfermedad, sin dejar de percibir un sueldo).
2.4 El capital
Las actividades industriales requieren capital para poder desarrollarse, constituido por materias primas, fuentes de energía, maquinaria e instalaciones industriales, así como el dinero necesario para adquirir estos elementos y pagar los recursos humanos. El capital puede ser aportado por empresas privadas, empresas estatales o por ambos, es decir, empresas mixtas.
Para aumentar beneficios, surgen las concentraciones de empresas, que pueden ser verticales u horizontales.
3.1 Industrias pesadas
Son aquellas que transforman las materias primas en productos semielaborados… sus principales características son:
·        Requieren grandes inversiones de capital y un gran volumen de    materias  primas y energía.
·        Son muy contaminantes.
·        Precisan de grandes espacios para sus instalaciones.

·        Industria metalúrgica: se dedica a la fabricación de productos metálicos. Si produce hierro y acero se llama siderurgia. Sus principales productores son China, Brasil, Australia y la India (hierro); China, la unión Europea, Japón, EE UU y Rusia (acero).
-La metalurgia del aluminio también es de gran importancia, ya que este metal se usa en las líneas de alta tensión e industrias como la naval o la automovilística. Sus principales productores son China, Rusia, Canadá, EE UU y Australia.
-La metalurgia del cobre también es de gran interés, ya que este metal se usa en las industrias eléctrica, automovilística y aeronáutica. Sus principales productores son Chile, Japón, China y Rusia.
·        Industria química pesada: elabora productos necesarios para la industria actual (ácido sulfúrico, nitrógeno, fosfatos, sosas, derivados del carbón y del petróleo etc.) requiere grandes inversiones y trabajadores cualificados. Sus principales productores son EE UU, Canadá, México, Alemania, Japón y Rusia.
3.2 Industrias de bienes de equipo
Transforman los productos semielaborados por la industria pesada en bienes y productos acabados. Destacan las industrias  de alta tecnología y la aeroespacial. Las industrias de bienes de equipo se concentran en EEUU, algunos estados de la unión Europea, Rusia y Japón.
Las industrias de bienes de equipo:


Tipo de industria
Materiales de construcción
Cemento, hormigón…
Material agrícola e industrial
Herramientas y maquinaria industrial y agrícola (tractores, cosechadoras…)
Material de transporte
·        Aeronáutica: aviones, helicópteros, avionetas…
·        Naval: embarcaciones
·        Material ferroviario: vías, vagones…
Aeroespacial
Satélites, naves espaciales…
Maderera y del papel
Pasta de madera y papel.
Eléctrica, electrónica e informática
Cerebros electrónicos, robots, aplicaciones y equipos informáticos, microscopios… etc.





3.3 Industrias ligeras o de bienes de uso y consumo
o   Elaboran productos destinados al consumo directo.
·               Consumen menos cantidad de materias primas y fuentes de energía.
·               Son menos contaminantes.
·               Suelen localizarse cerca de las ciudades.
·               Su tamaño es muy variado.
o   Las principales industrias ligeras son:
·               La alimentaria: transforma y manipula productos vegetales, cárnicos, lácteos y pesqueros para el consumo. Sus principales productores son Reino Unido, Suiza, EE UU y Países Bajos. 
·               La automovilística: se dedica a la fabricación de vehículos industriales y de uso individual. Ha experimentado una importante expansión debido al crecimiento de las ciudades y al aumento del poder adquisitivo. Aplican técnicas muy modernas como el uso de robots. Potencia el desarrollo de otras actividades industriales (referidos a los extras del vehículo, productos textiles, neumáticos, cristales…). Sus principales productores son la Unión Europea,  Japón, EE UU, Corea del Sur y China.
·               La química ligera: se encarga de la elaboración de diversos artículos: productos farmacéuticos, fotográficos, cosméticos, plásticos, etc. Sus principales productores son Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.
·               La electrónica y la informática: tienen una continua evolución debido a los avances tecnológicos. Entre sus principales productos destacan los aparatos de radio, los televisores, el material fotográfico, los ordenadores, los relojes, las calculadoras, los teléfonos, los equipos audiovisuales y los electrodomésticos. Sus principales productores son EE UU, Japón, algunas naciones europeas y diversos países asiáticos.
·               La textil: Sus actividades se extienden desde el hilado y el tejido hasta la confección de prendas de vestir y otros artículos. Utiliza materias primas naturales y está distribuido por todo el mundo.

4. Los espacios industriales
La localización de las industrias en un área concreta está condicionada por:
·        La proximidad a las materias primas y a las fuentes de energía.
·        La existencia de posibles consumidores.
·        La disponibilidad de medios de transporte y redes de comunicación adecuadas y suficientes. 
·        La existencia de recursos humanos cualificados y abundantes.
·        El desarrollo económico de la región y la presencia de otras industrias.
·        La disponibilidad y el precio del suelo.
·        La aplicación de una política que favorezca la industrialización (oferta de suelo público, subvenciones etc.)

Las industrias pesadas se sitúan en lugares próximos a los yacimientos de materias primas y fuentes de energía o en centros receptores de las mismas (puertos).
Las industrias ligeras se ubican en lugares próximos a los mercados de consumo, con infraestructuras de transporte y con abundantes trabajadores. Esto da lugar a la creación de espacios  industriales que pueden ser de varios tipos:
·        Espacios industriales dispersos: Industrias aisladas, diseminadas por el territorio.
·        Espacios industriales agrupados: Son una zona industrial localizada en el interior de un centro urbano o en la periferia urbana. Cuando hay una concentración de varias industrias en un área geográfica reducida lo llamamos complejo industrial. Los espacios industriales agrupados pueden ser de dos tipos:
ü  Polígonos industriales: áreas de la periferia urbana con servicios e infraestructuras para el desarrollo de la actividad industrial, en la que predominan las industrias ligeras.
ü Parques tecnológicos: espacios industriales de elevada calidad ambiental en las que se concentran industrias de alta tecnología y centros de estudio e investigación vinculados con ellas.

5. LOS CAMBIOS EN LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Las últimas décadas la industria ha experimentado varias transformaciones relacionadas con los avances tecnológicos:
·         Aparición de nuevos materiales y utilización de materiales reciclados: La aplicación de nuevas tecnologías ha permitido obtener materiales diferentes a los tradicionales (materiales cerámicos avanzados utilizados en la industria electrónica, nuevas aleaciones metálicas más ligeras a base de aluminio) en muchas industrias se emplean materiales reciclados como la chatarra para fabricar acero.
·         Cambios en los procesos de producción: De las innovaciones que tuvieron lugar hace varias décadas en la industria electrónica se derivaron nuevas industrias (informática, telecomunicaciones, automatización industrial…) conocidas genéricamente como industrias de alta tecnología. Sus productos pueden aplicarse a otras industrias. El diseño de nuevos productos o nuevas piezas ya existentes se hacen mediante programas informáticos. Nuevas formas de trabajo permiten producir más deprisa y con menores costes.
·         Importancia de I+D+i: La necesidad de seguir innovando  en la industria explica la importancia que ha adquirido la Investigación +Desarrollo + innovación, es decir, la realización de investigaciones científicas y técnicas.

6.  Las grandes regiones industriales del mundo
La actividad industrial se concentra en los países con un mayor desarrollo económico.

7. CONSECUENCAIS MEDIOAMBIENTALES
 7.1 Efectos negativos:
Los problemas medioambientales son diversos:
·         Las industrias modifican su entorno, lo que ha alterado el aspecto de las ciudades, puertos y lugares próximos a yacimientos mineros.
·         Los vertidos y los residuos industriales son arrojados a ríos y mares provocando graves problemas de contaminación de las aguas.
·         La atmósfera presenta un gran número de partículas en suspensión procedentes de las emisiones de humos y gases, que provocan fenómenos como: la lluvia ácida, el incremento del efecto invernadero y la reducción de la capa de ozono.
·         Algunos espacios industriales se ven afectados por la contaminación acústica.
·         El agotamiento de recursos naturales causado por su uso abusivo.
 7.2 Medidas correctoras:
El alarmante aumento de los problemas medioambientales derivados de la industria ha dado lugar a aparición en la sociedad de una conciencia ecológica con diversas manifestaciones:
·       Políticas de desarrollo sostenible.
·       Políticas ambientales (tecnología limpia, reciclaje, uso de materiales biodegradables, medidas preventivas y la rehabilitación de áreas industriales abandonadas).
·       Hábitos como un menor consumo de recursos y el reciclaje de residuos.
·       Movimientos en defensa del medio ambiente.

El agotamiento de los recursos ha promovido la aplicación de diversas medidas:
·       Un aprovechamiento más racional de las materias primas.
·       La puesta en marcha del ahorro energético y la potenciación de energías renovables.